El amor de una suiza por Colombia

Haga click sobre la imagen para ampliarla Colombia es un país con gran potencial en infraestructura para golf.

Sonja Matter, promesa del cine suizo en Villa de Leyva.

Entrevista a la invitada especial Sonja Matter, promesa de la cinematrografía Suiza, quien habló sobre su amor por Colombia y su apoyo incondicional al Festival de Cine de Villa de Leyva. Por Carlos Lugo.

Con un buen desayuno colombiano, y con el mejor ingrediente suizo “la compañía”, inició mi día de trabajo acompañado por la talentosa joven promesa de la cinematografía Suiza, Sonja Matter, quien nos contó sobre su amor por Colombia y su apoyo incondicional al Festival de Cine de Villa de Leyva.

C.L.: ¿Por qué una Suiza que se prepara profesionalmente en su país viaja por segunda vez a Colombia a trabajar en el equipo del Festival de Cine de Villa de Leyva?
S.M.: Conocí el Festival hace un año por unos amigos, ya había estado antes en Colombia y siempre vuelvo, lo que me gusta de este festival es que se ha convertido en un lugar de encuentro de cinematógrafos y de intercambio cultural.
Los festivales en Europa son duros porque las personas viajan a presentar sus películas ante los productores y las distribuidoras, es sólo profesional. Acá el nivel humano del Festival es también muy importante, se comparte en torno al cine y entre los amantes del Cine.
C.L.: ¿A qué se dedica Sonja en Suiza?
S.M.: Acabo de graduarme de las universidades de Lausana y Neuchatel en Historia y Estética del Cine, Periodismo y Filosofía, ahora regreso a iniciar una Maestría en Dirección Cinematográfica en la Universidad de Artes de Ginebra. Este año he trabajado con el equipo de selección y programación del Festival de Vision Du Reel en Nyon.
C.L.: ¿Qué trae Sonja al Festival de Cine de Villa de Leyva?
S.M.: Traigo una selección de documentales de autor que se han mostrado en el Festival de Vision Du Reel en Nyon y que quería compartir. Algunos de ellos han sido premiados y mostrados en varios festivales europeos. Esto lo podrán ver en el marco de las actividades del Festival (jueves a sábado de 2:00pm a 4:00pm) en sala Quintero.

Además, el viernes 10 de septiembre a las 2:00pm en la Real Fábrica de Licores, presento una perspectiva del Cine Suizo, mostrando fragmentos de películas suizas a través de la historia. La idea es llegar a tener un diálogo con el público sobre los temas de la identidad en el Cine, qué es lo que identifica al cine de un país y por qué surge la necesidad de tener un cine nacional con identidad.