Inicio > Prensa > Especiales > ITB 2011 > Comunicados de Prensa > San Agustín: Parque de los dioses de piedra

San Agustín: Parque de los dioses de piedra

Haga click sobre la imagen para ampliarla San Agustín: Parque de los dioses de piedra

San Agustín: Parque de los dioses de piedra

Bogotá, 16 de feb (Pxp) - Ubicado al sur del departamento del Huila se encuentra San Agustín, un municipio con múltiples atractivos turísticos para ofrecer a todos sus visitantes. Uno de los más representativos es el Parque Arqueológico San Agustín, declarado en 1955 Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la Unesco.

El parque exhibe 130 estatuas talladas en piedra que representan la dualidad de la vida, el sol y la luna, la muerte y el nacimiento. En él se pueden contemplar sitios ceremoniales como la Fuente de Lavapatas, descubierta hace 70 años, y que se distingue por las figuras de serpientes, micos y lagartijas talladas en rocas.

Las tumbas y una enorme extensión de petroglifos también hacen parte de este lugar en donde lo ancestral y lo sagrado forman impactantes figuras monolíticas creadas por los indígenas de San Agustín.

Este parque arqueológico y símbolo del departamento huilense recoge la asombrosa obra de culturas milenarias que habitaron la región antes de la Era Cristiana.

Aunque el encanto tradicional han sido los parques San Agustín tiene otras actividades turísticas para ofrecer. En un emocionante trayecto por el río Magdalena los aficionados o principiantes del Rafting y Kayak encuentran cinco reconocidas rutas para la práctica de estas actividades que van desde los 11 km hasta los 28 km de recorrido, con rápidos de niveles 1 al 5.

Gracias a los mágicos paisajes que tiene este municipio huilense, los turistas pueden disfrutar de cabalgatas por rutas que conducen a los cerros de la Chaquira y el Tablón, donde además de la naturaleza se aprecia uno de los centros espirituales de la cultura san agustín y la impactante vista que forma el cañón del río Magdalena.

Los cerros del Purural y La Pelota, son atractivos turísticos de la zona que regalan a sus visitantes otra muestra de los encantos de San Agustín.  Los cerros conservan figuras líticas como las del parque arqueológico.

Finalmente, el estrecho del Magdalena, accidente geográfico conocido por hacer que el caudal del río se reduzca de 10 metros de ancho a 2.20 metros, confirma que este territorio colombiano es un destino con una variada y emocionante oferta turística.