Inicio > Prensa > Especiales > ITB 2011 > Comunicados de Prensa > Proexport Colombia presentará propuestas de Turismo Naturaleza en Feria ITB 2011

Haga click sobre la imagen para ampliarla Proexport Colombia presentará propuestas de Turismo Naturaleza en Feria ITB 2011

Berlín, 6 mar. (Pxp).-  Colombia, el país más biodiverso por kilómetro cuadrado del mundo, el primero en aves y anfibios, segundo en plantas, tercero en reptiles y el quinto en mamíferos, ofrecerá a los visitantes de la Feria Internacional de Turismo, ITB 2011, su propuesta de Turismo de Naturaleza.

La Feria ITB, que se llevará a cabo en Berlín, Alemania, entre el 9 y el 13 de marzo, contará con una participación nacional de 25 empresas, lideradas por Proexport Colombia con el apoyo del Fondo de Promoción Turística del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

La delegación colombiana está compuesta por instituciones regionales, tour operadores y hoteles que posicionarán el turismo colombiano no sólo en Alemania sino ante representantes de más de 180 países que cada año asisten a ITB.

La propuesta será atraer turistas interesados en conocer los destinos de naturaleza dentro de una estrategia que garantiza el respeto a la biodiversidad de esas zonas, y el cuidado del medio ambiente.

Entre los productos que serán presentados en ITB, se destaca la oferta en parques nacionales naturales, avistamiento de aves y de ballenas, turismo rural y ecoturismo.

En el stand de Colombia más de 180 mil visitantes a ITB podrán conocer las ofertas que en turismo de naturaleza exhibirá el país.

Parques Nacionales Naturales de Colombia

La diversidad ecológica y cultural de Colombia se aprecia en todo su esplendor en las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales.

Los parques constituyen uno de los más importantes elementos del turismo de naturaleza para que colombianos y extranjeros disfruten de ambientes como nevados, volcanes y selvas tropicales, entre otros, en actividades monitoreadas que producen un mínimo impacto sobre los ecosistemas y respetan el patrimonio cultural.

También educan y sensibilizan a quienes los visitan sobre la importancia de conservar la naturaleza. Desde Parques Nacionales como el Tayrona en Santa Marta, en la zona norte del país y junto al Mar Caribe, hasta el Amazonas, en el extremo sur, Colombia ofrece todo tipo de ambientes para disfrutar de una naturaleza sin igual.

Avistamiento de aves

Con alrededor de 1.876 especies, Colombia es el país número uno en diversidad de aves en el mundo. Además ocupa el tercer lugar en especies endémicas, con casi 70, después de Brasil y Perú, quienes listan 203 y 105 respectivamente.

Colombia es el paraíso para los observadores de aves, con innumerables opciones en los bosques de niebla o los páramos de los Andes, en las selvas amazónicas o chocoanas, en los Llanos Orientales y en las tierras bajas del Caribe o de los valles interandinos.

Muchas nuevas especies están siendo encontradas, analizadas y descritas actualmente, en zonas de tradicional avistamiento como los bosques de niebla y el Páramo de Los Andes, en las selvas amazónica y chocoana, en los Llanos Orientales y los valles entre las tres cordilleras –Oriental, Occidental y Central-.

Turismo rural

La riqueza y diversidad del territorio colombiano es un atractivo para quienes disfrutan del turismo rural, de la posibilidad de conocer la cultura de los pueblos y sus tradiciones, además de comprender su entorno natural.

Las zonas rurales de Colombia cautivan a los viajeros por la tranquilidad y armonía de sus paisajes, además de la cultura que se refleja a través de expresiones musicales, gastronomía, trabajo diario y celebraciones tradicionales que acercan a las personas.

Allí es posible contemplar un infinito horizonte verde, caídas de agua cristalina, numerosos campos y cultivos, hermosos caminos de piedra y haciendas que acogen a los turistas para entregarles experiencias memorables.

Aprender los valores culturales, las costumbres y los oficios de la vida campesina que aún conserva una autenticidad ancestral, propia de las diferentes regiones del país, son punto de referencia para la práctica del turismo rural en Colombia.

Senderos ecológicos, hermosos paisajes, variedad de pisos térmicos y actividades que sugieren un contacto exclusivo con la naturaleza y con las labores diarias de los habitantes del campo, son algunos de los encantos de esta tierra que entrega impresiones mágicas e inolvidables.

El Triángulo del Café en la zona centro-occidental del país, los pequeños pueblitos de Boyacá –Villa de Leyva, Paipa, Chiquinquirá, entre otros–, y el departamento de Córdoba en la costa norte del país, son algunas de las zonas para disfrutar de este tipo de turismo único que ofrece Colombia.

Ecoturismo en Colombia

El turismo ecológico o ecoturismo se relaciona en el mundo con los viajes responsables a zonas naturales que preservan y conservan el ambiente y el bienestar de las poblaciones locales.

El avistamiento de aves en los valles entre cordilleras, y el avistamiento de ballenas en la costa pacífica, son apenas algunos de los grandes atractivos especiales con los que cuenta Colombia para ofrecer al extranjero en este segmento.

Es por esto que a través de ecoturismo se muestra al viajero las bellezas naturales con las que cuenta el país, respetando siempre el entorno natural y sus habitantes.

En esta categoría de turismo, Colombia ha propiciado interesantes alternativas concebidas para el disfrute de los bellos paisajes nacionales, amigables con el medio ambiente y que son, a la vez, una mezcla perfecta de diseño, eficiencia y servicio.

(Fin/cb/jh)