Inicio > Prensa > Especiales > Fitur 2011 > Comunicados de prensa > Colombia, el país más diverso en aves del mundo

Colombia, el país más diverso en aves del mundo

Haga click sobre la imagen para ampliarla Con 1.876 especies de aves, Colombia es “el país de las maravillas”.

Con 1.876 especies de aves, Colombia es “el país de las maravillas”

Con 1.876 especies de aves, Colombia es “el país de las maravillas” para quienes disfrutan de un turismo natural bastante especializado: el Birding o aviturismo. Los visitantes a Fitur 2011 conocerán a fondo esta opción en la que la nación del trópico suramericano es la más diversa en el mundo.

Según la gerente de Ecoturs, Ángela Gomez, la demanda en este segmento ha aumentado un 150% desde que se empezaron a vender planes de avistamientos en 2006.

En la actualidad, Ecoturs es una compañía vinculada a Proaves, una organización sin ánimo de lucro encargada de conservar este valioso recurso natural. Según Gomez el descubrimiento de seis nuevas especies totalmente desconocidas para la ciencia tras sendas expediciones científicas en la última década ha impactado fuertemente la demanda.

Especies como la Reinita Ali-dorada, el Baudo Oropenduala y el ave insigne de Colombia, el Loro Orejiamarillo, convocan a miles de turistas de Estados Unidos y Reino Unido a través de empresas internacionales que venden estos paquetes tales como Vent Tours -la empresa más prestigiosa de aviturismo en los Estados Unidos- Tropical Birding, Manu Expeditions, Optics for the Tropics y Birdquest.

Colombia ofrece rutas de observación abundantes en especies y en experiencias, en las que los clientes demandan lo que quieren. La ruta Endemics Bonanza, por ejemplo, comprende toda la Costa Caribe, con destinos como la Reserva El Dorado, Vía Parque y Los Flamencos. En este tour los turistas pueden observar 474 especies de aves, 22 de ellas endémicas, como el SM Foliagegleaner, SM Screech- Owl y el SM Parakeet.

Otra de las rutas es la Magdalena Birding Extravaganza que incluye toda la parte central de Colombia con municipios como la Victoria (Caldas), Falan (Tolima), Parque Nacional Chingaza (en las afueras de Bogotá), La Florida (Bogotá) y reservas como El Paujil (Puerto Boyacá) y Reinita Cielo Azul (San Vicente de Chucurri, en Santander). Allí se pueden observar 775 especies, 27 endémicas.

La ruta denominada Central Colombia Escapade se realiza en Antioquia e incluye la Reserva Colibrí del Sol, Reserva Loro Orejiamarillo, Las Tángaras y Otún Quimbaya.  En esta se pueden observar 580 especies, 21 endémicas.

Según Ángela Gomez nadie le apostaba al aviturismo en Colombia por temas de seguridad. Ahora el crecimiento es más que sorprendente en cuatro años y el voz a voz de quienes han venido y el cambio general de la imagen del país le ha permitido a la nación crecer en un segmento en el que la visita a parajes exóticos es requisito para una buena experiencia.

Hoy en día, se trata de un mercado pequeño pero rentable, con un visitante que se estaciona en el país por un promedio de 20 días y que tiene la oportunidad de conocer a Colombia de una manera mucho más variada, dada la cantidad de parajes en los que habitan las aves. Los paquetes son generalmente multidestino y tienen un costo de US$3000 por persona en promedio.

Este año, PROCOLOMBIA, la Oficina de Promoción al Turismo, la Inversión y las Exportaciones, participará en Fitur con 30 representantes entre instituciones regionales, tour operadores y hoteles, con el objetivo de posicionar Colombia en España y el mundo, además de apoyar a los empresarios para la generación de negocios y el fortalecimiento de alianzas con sus socios.

La Feria Internacional de Turismo, Fitur, se realizará entre el 19 y el 23 de enero de 2011 en Madrid, España. A ella asisten más de 130 mil visitantes de 170 países del mundo y es catalogada como una de las más importantes del mundo.